lunes, 2 de marzo de 2009

Jesus es el nuevo ADAN


Rev. P. Manuel Antonio García


El Espíritu quiere que vivamos seducidos por Dios. Por eso iniciamos el camino hacia la Pascua. Iniciamos con el Miércoles de Cenizas un proceso de revisión personal: individual y comunitaria. 40 días como nuestro Maestro Jesucristo en el desierto de esta vida.

En esta Eucaristía que celebramos recobra fuerza la primera predicación de Jesús: "¡Conviértanse!". La vida del hombre sobre la tierra será siempre un combate en contra de la tentación, esfuerzo continuo por convertirse del orgullo, las preocupaciones mundanas superficiales y contra la sexualidad desenfrenada.

Pero lo que viene a continuación es desalentador. En los verdaderos convertidos el cambio sigue en pie, ellos van subiendo cada vez más. Nosotros sin embargo, caemos de nuevo en la mediocridad e incluso en el mal. Nuestra conversión no era en el fondo más que una pequeña fiebre de santidad.

"Crean en la Buena Nueva"…."Los ángeles le servían". Siempre que en la escritura se menciona lo nuevo nos refiere al proyecto creacional de Dios, donde Jesús es el nuevo Adán, pues el primero había dudado de la promesa divina. Es Jesús quien sale vencedor.

Es posible ir al Paraíso donde los ángeles sirven una comida al nuevo Adán, y los animales salvajes forman su corte. Sentido de experiencia espiritual comunitaria cuaresmal.

Como el Espíritu "revoloteaba" en la primera creación, toda nueva creación de vida tiene como clave al Espíritu. Es el que lleva al Pueblo de Dios y a Jesús al desierto, quien, guiado por el Espíritu, se encuentra en el desierto ante su propia verdad, debe enfrentar los retos de la vida con personas envueltas en las terribles prácticas de la malevolencia, la insidia, la crítica y en el juicio duro, despiadado.

Se trata de la lucha por adquirir y cultivar una conciencia pura, contra las posibles desviaciones a que está sometido el camino que vamos a recorrer.

La vida en el Espíritu que nos dan los sacramentos de la Iglesia no es parada, no es nido, sino camino, itinerario que ha de inventarse día a día.

Jesús venció las mismas dificultades que debe superar cualquiera de sus seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario