miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿Qué es la fe?

Mons. Pablo Cedano

“La fe es una adhesión personal del hombre entero a Dios que se revela. Comprende una adhesión de la inteligencia y de la voluntad a la Revelación que Dios ha hecho de sí mismo mediante sus obras y sus palabras”.

La fe, que es un regalo gratuito de Dios, es gracia y bendición, y la posee el que la recibe, la vive y la promueve, por ejemplo cuando Pedro confiesa que Jesús es el Hijo de Dios vivo, y Jesús declara que eso no viene de la carne, sino de Dios.

La fe es un don del Espíritu Santo en el cual la persona colabora al recibirla con un acto humano de libertad, voluntad e inteligencia que le permite adherirse a las verdades que Dios nos revela (Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña en el No. 154).

Santo Tomás afirma que en la fe, la inteligencia y la voluntad humana cooperan con la gracia divina cuando dice: creer es un acto de del entendimiento que asiente la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia. El Papa Juan Pablo II enseña en su Encíclica Fe y Razón, que aunque la gracia está por encima de la razón, la fe y razón se complementan.

La fe se recibe y se alimenta en la Iglesia. San Cipriano, nos dice: La fe de la Iglesia precede, engendra, conduce y alimenta nuestra fe. La Iglesia es la madre de todos los creyentes. “Nadie puede tener a Dios por Padre si no tiene a la Iglesia por madre”.

Y el Papa Pablo VI como pastor de la Iglesia universal confirma a San Cipriano cuando escribe: “Creemos en todas aquellas cosas que se contienen en la Palabra de Dios escrita o transmitida y son propuestas por la Iglesia para se creídas como divinamente reveladas”. Santo Tomás de Aquino expresa en otra parte: “La fe es un gesto anticipado del conocimiento que nos hará bienaventurados en la vida futura”.

Jesús afirma que la fe es necesaria para la salvación: Vayan por todo el mundo, prediquen el Evangelio y bauticen a todos los que crean en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Los que crean se salvarán, los que no crean se condenarán (Mateo 28, 18-20; Marcos 16,16).

Como respuesta a la necesidad de la fe para la salvación, la Conferencia del Episcopado Dominicano con todos sus agentes de pastoral consagrados y laicos, se prepara para la Gran Misión Continental 2009-2011 con el Lema 2009: “Discípulo misionero, con Cristo en el corazón evangelicemos la Nación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario